#Avanzado

Cómo hacer root al Samsung Galaxy paso a paso 2017 rootear facil

¿Qué es rootear un teléfono?

A veces es necesario hacer root a nuestro terminal Samsung Galaxy, acción que nos sirve para poder tener acceso a todos los rincones y configuraciones del dispositivo, haciendo así que la personalización del dispositivo sea mayor.

Gracias al root podremos eliminar aplicaciones que vienen por defecto en el teléfono o modificar aspectos referentes al sistema operativo Android, si bien lo más importante es que se podrán instalar desarrollos específicos para adaptar el terminal a lo que el usuario exactamente necesita de él.

Consideraciones previas a rooter un Samsung Galaxy

Antes de comenzar a hacer root a nuestro terminal debemos tener en cuenta una serie de consideraciones básicas:

  • Se debe contar con al menos el 50% de la carga de la batería del terminal, siendo altamente recomendable que esté cargada por completo.
  • Realizar una copia de seguridad (Backup) de toda tu información, evitando así la pérdida de imágenes, vídeos, etc, ya que al realizar el proceso se borra absolutamente todo el contenido existente dentro del dispositivo.
  • Se debe disponer de los drivers del Samsung Galaxy para poder conectarlo al ordenador. Se pueden descargar desde la página web oficial del fabricante.

Cómo hacer root al Samsung Galaxy paso a paso

A continuación te mostramos de forma detallada cómo hacer root a tu teléfono Samsung Galaxy, una vez se tengan en cuenta todos los requisitos indicados en el apartado anterior:

  1. Una vez se dispone de los drivers y ya se ha hecho la copia de seguridad y cargado el terminal se debe activar la depuración USB y la opción del desbloqueo OEM. Estas opciones se encuentran en Ajustes -> Acerca del dispositivo -> Información del Software y se pulsa durante más de 7 veces consecutivas en número de compilación. Haciendo esto se activarán las opciones de desarrollador y ya se podrá activar el modo “Depuración USB” y el desbloqueo OEM.
  2.  Se procede a descargar Odin para Samsung y buscar un “Recovery” compatible con tu dispositivo (aunque se desee instalar otro) y se busca la aplicación de Superusuario (en formato .zip) pegando ambas a la memoria interna del teléfono
  3. Una vez descargado todo lo necesario se debe apagar el terminal y se inicia en el modo “Download”. Para hacerlo se deben combinar los botones de encendido, Home y bajar volumen. Hecho esto aparecerá una pantalla para confirmar y se pulsará subir volumen.
  4. En ese momento se conectará el Samsung Galaxy al ordenador utilizando para ello el cable USB original, esperando a que el PC lo detecte.
  5. Ejecutamos el programa descargado Odin y pulsamos dentro de el en “App” y seleccionamos el modelo de “Recovery” que previamente habíamos descargado.
  6. Una vez cargado se procede a pulsar sobre el botón Start, estando atentos para que cuando lo indique Odin se pulse en el dispositivo de nuevo la combinación de teclas Encendido + Home + Subir Volumen durante unos 7 segundos antes de soltarlo. Así se entrará en el modo Recovery”.
  7. El teléfono se iniciara en este modo. Vamos a “wipe data” y luego pulsamos sobre el botón “Yes”.
  8. Una vez finalizado volvemos a la pantalla principal y pulsamos sobre “reboot system now”.
  9. Cuando ya se haya reiniciado deberemos ir de nuevo a Ajustes, en las opciones de desarrollador y activar la depuración web y el desbloqueo OEM.
  10. Hecho esto se conecta de nuevo el terminal al ordenador y se copará a la memoria interna el archivo de Superusuario que previamente habíamos descargado.
  11. Cuando ya se hayan introducido al dispositivo se volverá a iniciar el modo Recovery en el Samsung Galaxy y se instala el archivo .zip, tras lo cual el terminal estará totalmente rooteado para poder hacer todo lo que se desee con él.

¿Para qué sirve rootear un teléfono Android?

Rootear un terminal Android supone lograr el control absoluto del terminal, contando así con todos los privilegios de administrador y poder administrar cualquier asunto del sistema según nuestros deseos. Con el root se consiguen hacer muchas cosas, siendo algunas de las más destacadas las siguientes:

  • Eliminar aplicaciones del sistema que vienen instaladas por defecto por el fabricante o por la compañía del teléfono, apps que pueden ocupar espacio en nuestro terminal y que a pesar de que no las utilicemos no podemos eliminarlas.
  • Modificar configuración de hardware, como la GPU, la CPU, el chip del GPS, etc, aunque no se recomienda entrar en este tipo de configuraciones si no se tienen amplios conocimientos de las consecuencias que podría tener un mal reglaje.
  • Actualizar o cambiar el sistema operativo, teniendo la posibilidad de instalar cualquier ROM que sea compatible con el dispositivo. En este caso que sea compatible con el modelo correspondiente de Samsung Galaxy.
  • Instalar un firewall que permita la conexión a internet de alguna de las aplicaciones instaladas.
  • Eliminar restricciones que haya impuesto una compañía de teléfono en el terminal como la posibilidad de hacer que el terminal no pueda ser utilizado como modem (tethering).
  • Hibernar cualquier app que se desee para que no esté consumiendo recursos del terminal al trabajar en segundo plano.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que se puede hacer siendo root, siendo las posibilidades prácticamente ilimitadas.

Inconvenientes y recomendaciones para rootear un Samsung Galaxy

Uno de los inconvenientes  que tiene hacer root es el riesgo que tendrá cualquier posible problema con el terminal, ya que lo más probable es que se pierda la garantía si aún la tiene. También puede haber algún problema durante se cambia la ROM o se hace root que haga que Android deje de funcionar. No obstante el mayor riesgo somos nosotros mismos al poder cambiar, borrar o sobreescribir archivos que pueden ser muy importantes para que funcione el dispositivo.

Si es recomendado o no rootear un dispositivo Android  es algo difícil de asegurar tanto en un sentido como en otro, simplemente depende de tu necesidad de hacerlo. Si no lo vas a utilizar obviamente es mejor no hacerlo, mientras que si se requiere por una determinada razón podemos correr los riesgos necesarios y tratar de cumplir con nuestros deseos de personalización llevando a cabo este proceso que tiene varios pasos pero que no son demasiado complejos y que pueden ser llevados a cabo por cualquier persona.

Leave a Comment